25 de noviembre de 2016

El Arte en Egipto

Hola mis poetas, bienvenidos de nuevo al blog. Hoy volvemos con cosas sobre Egipto, en este caso sobre su arte y muchos de sus monumentos, espero que os guste la entrada.

La civilización egipcia desarrolló un arte que permaneció casi inalterable durante toda la época faraónica. Las obras que dejaron los antiguos egipcios nos informan de su manera de pensar. Los templos y las tumbas reales reflejan el poder del faraón y de los dioses a través de su monumentalidad. Los sistemas constructivos expresan, mediante el uso de la línea y el ángulo rectos, el concepto de equilibrio que les inspiraba su entorno geográfico. Las esculturas y los relieves y pinturas de las tumbas, que representaban al difunto, responden a la creencia en una vida en el Más Allá, idea que se veía reforzada por el efecto conservador ejercido por el clima sobre los cadáveres. Si bien las formas artísticas estaban determinadas por los condicionamientos naturales y culturales, los diferente materiales usados, así como la maestría de la realización y la abundancia de las obras nos hablan de un arte sumamente rico.

Los Relieves:

En Egipto existían dos tipos de relieve: el hueco o inciso y el bajorrelieve. En esta escena que se encuentra en el templo de Seti I, en Abidos, se puede apreciar el efecto que producía la luz en las figuras realizadas mediante el relieve inciso.


Las Tumbas: 

Las pirámides de Giza son los ejemplos que se utilizan con más frecuencia para definir las construcciones funerarias. Las más grande de ellas, la pirámide de Keops, es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún sigue en pie.

Pirámide de Keops
Los Templos: 

El recinto sagrado de Karnak, junto con el de Luxor, era el principal centro de culto de la ciudad de Tebas. Estaba constituido por multitud de capillas, portales, patios, templos y otros edificios no relacionados con la religión.

Karnak
La Pintura: 

Las paredes de las tumbas solían decorarse con pinturas y relieves pintados que hacían referencia a la vida del difunto. Los contornos de las figuras se realzaban con lineas oscuras, como muestran las pinturas de la tumba de Horemheb.


La Escultura:

La escultura ofrecía un amplio repertorio de temas. En algunos casos, los artífices agrupaban las figuras en tríadas, como ésta, en la que aparece el faraón Ramsés II entre el dios Amón y la diosa Mut.


Abu Simbel:

En Nubia se encuentran dos impresionantes templos excavados en la roca por orden de Ramsés II. Fueron descubiertas por el suizo J.L. Burckhardt a principios del siglo XIX y, poco después, el italiano Giambattista Belzoni los liberó de las arenas del desierto.


Filas:

El templo de Filas, dedicado a la diosa Isis, se construyó en época ptolemaica y es uno de los mejor conservados de Egipto. El edificio fue trasladado de Filas a la isla Aguilkia para salvarlo de las aguas del embalse de Asuán.


Edfu:

En Edfu se encuentra el templo egipcio que ha llegado a nuestros días en mejor estado de conservación. Era la morada del dios Horus, quien, en forma de halcón, vigilaba la entrada al recinto.


Los Colosos de Memnón:

Los Colosos de Memnón son los últimos vestigios de lo que fuera el templo funerario del faraón Amenhotep III. Hoy, solitarios, vigilan el camino al Valle de los Reyes.


Luxor:

“El harén meridional de Amón” es el nombre egipcio del templo de Amón en Luxor. Una vía jalonada de esfinges lo unía al recinto sagrado de Karnak.


Deir El-Bahari:

Este valle albergaba tres templos funerarios. En la actualidad, el más completo es el de la reina Hatshepsut. La estructura horizontal de las construcciones contrasta con la verticalidad del acantilado.


Tell El-Amarna:

Ajenatón estableció la capital del imperio en Ajetatón o Tell El- Amarna y la dedicó a Atón, dios al que vemos representado en forma de Sol en numerosos relieves encontrados entre las ruinas de la cuidad.


Abidos:

Seti I mandó edificar su segundo templo mortuorio en Abidos. Esta ciudad, considerada santa por los egipcios, era el centro del culto a Osiris y un lugar de obligada peregrinación para todo egipcio.


Meidum:

Las tumbas halladas en Meidum han proporcionado algunos de los tesoros más preciados del arte egipcio, como la pintura que, con notable realismo, representa el paseo de unas ocas.


Beni Hassan:

Durante el Imperio Medio se excavaron treinta y nueve tumbas en los acantilados que se encuentran en la orilla oriental del Nilo en su curso medio. Algunas de ellas estaban decoradas con escenas de la vida civil y militar.


Saqqara:

En este paraje se encuentra una de las necrópolis más importantes de Menfis. Entre sus edificios destaca la primera construcción piramidal levantada por los egipcios: la Pirámide Escalonada de Dyoser.


Giza:

Las tres pirámides más conocidas del mundo se levantan en Giza, cerca de la cuidad de El Cairo. Sus complejos funerarios son hoy el principal centro de atracción de los visitantes de Egipto.


La Esfinge:

Este curioso templo, construido por orden del faraón Kefrén, tiene el cuerpo central en forma de león con cabeza humana.


Alejandría:

La ciudad de Alejandría fue famosa en la Antigüedad por su biblioteca y su faro. En la actualidad, algunos de sus monumentos se encuentran sumergidos y han sido objeto de espectaculares misiones arqueológicas.


Espero que os gustará la entrada y nos vemos en la próxima.

3 comentarios:

  1. Many thanks for expanding my knowledge of the art and architecture of the ancient Egyptians. The Deir El-Bahri made the greatest impression on me because of what seems to me to be a completeness in its architectural planning. It is indeed a horizontal contrast to the vertical cliffs behind it.

    I appreciate your research, Lady Deathpoet.

    ResponderEliminar
  2. Hola lady Deathpoet. Me encanta EGipto, creo que ya te lo he contado en alguna ocasión. Has hecho una recopilación estupenda de su arte, su relieve, pintura, escultura... uf, y esas pirámides...
    Me ha encantado y lo he disfrutado. Por cierto. La música de fondo es genial :D

    ResponderEliminar