17 de noviembre de 2015

Senebkay y la Dinastía Fantasma

En 1997 Kim Ryholt, un egiptólogo danes, especulo con la existencia de una dinastía fantasma. Según el, a mediados del siglo XVII a.c., surgió en la ciudad de Abidos una dinastía independiente que gobernó contemporáneamente a la XV (hicsos) y la XVI (reyes tebanos). Esta hipótesis tuvo un eco limitado entre  sus colegas, pero la arqueología termino por darle la razón en 2013. Fue entonces cuando un equipo de la Universidad de Pensilvania encabezado por Josef Wegner descubrió al sur de Abidos la tumba de un faraón hasta el momento desconocido, miembro de una dinastía igualmente inédita.



El hallazgo se produjo en el interior de una tumba compuesta de cuatro cámaras en las que se alojaba el deteriorado esqueleto de Senebkay, identificado en la propia sepultura como rey del Alto y Bajo Egipto. Wegner y su equipo fueron capaces de reconstruir los restos óseos, que han proporcionado una información valiosisima sobre el personaje. Un concienzudo estudio arqueológico forense determino que el faraón tenia entre 45 y 50 años en el momento de su fallecimiento y que media aproximadamente 1,75 pero lo mas interesante eran las circunstancias de su muerte.



Senebkay no es solo una constatacion de la existencia de una dinastía de la que hasta ahora no se tenia noticia; también se trata del primer monarca egipcio muerto en batalla del que hay constancia (Taa II, de la XVII dinastía, también falleció en campaña). La causa ultima del fallecimiento fue un golpe en el parietal izquierdo del cráneo asestado con un objeto afilado, pero antes de ese letal golpe Senebkay recibió otros dieciséis en diversas partes del cuerpo ( manos, cara, pie derecho..). Un corte en el tobillo sugieren que el faraón montaba un caballo o un carro cuando fue abatido. El desarrollo de los músculos de las piernas y la forma de la pelvis indican, ademas, que se trataba de un consumado jinete. Es muy posible que muriera guerreando contra los hicsos. De lo que no cabe duda es de que Senebkay fue el primer faraón de la dinastía de Abidos, que surgió en un Egipto de gran inestabilidad política y militar. Ryholt, después de todo, estaba en lo cierto.







Fuente del articulo: Muy Historia Nº 69
Fuente de las imágenes: www.sci-news.com, www.thehistoryblog.com

2 comentarios:

  1. Para que luego digan que la historia es una disciplina muerta... ¡Una dinastía entera! habrá que ver qué más se descubre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues si, ademas en la revista de donde saque el articulo decían que aun quedan muchas cosas por descubrir así que seguro hay mas sorpresas. Tengo pensado subir mas artículos en breves porque están muy bien ;)

    Otro saludo para ti, muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar